BANDAS (Volver)

Directorio -D-

Delia Dorta, conocida simplemente como Delia, es una cantante venezolana nacida en 1956 y que desde temprana edad comienza a mostrar actitudes para el canto. Su estilo se orienta hacia las baladas y tendencias pop. En 1974, con sólo 18 años de edad, debuta ante el público, a gran escala, al presentarse en uno de los programas de mayor sintonía del momento: Renny Presenta. posteriormente forma un dúo junto con el cantante Eddy Castro y obtienen un gran éxito con el tema Arena blanca. Sin embargo, su afianzamiento se produce en 1979 al grabar uno de los jingles de mayor éxito comercial en Venezuela el cual se utilizó para promocionar una marca de cigarrillos con el tema Un poquito más. Previamente había grabado dos 45 rpm:  Y sin amor/Entre tus brazos (1978) y Dos extraños/Sueños de amor (1978). La repercusión alcanzada con el jingle Un poquito más le abre las puertas para la grabación de su primer álbum Chicano (1979), al cual sigue Delia ... y Él (1980). Con este último álbum logran gran éxito, especialmente con el tema Quédate esta noche. Su tercer álbum se tituló Delia y .... Un Poquito Más (1980) y es prácticamente una re-edición de su primer álbum en el cual sustituyen dos temas para dar cabida a la canción que la dio a conocer: Un poquito más, además del tema con el cual participó en el  Festival OTI de 1979: Cuando era niño.

Nuevamente vuelve al mercado discográfico con el LP Tu Y Yo (1982). Tras seis años alejada de las grabaciones, regresa con la producción de Frank y Leo Quintero para editar el disco En Mis Horas Mas Íntimas (1988). Posteriormente publica la grabación Cosas Del Alma (1993) el cual se convierte en su último registro discográfico. Durante su carrera artística contó con numerosas presentaciones de televisión, especialmente en el programa Sábado Sensacional, lo cual fue un elemento fundamental para la promoción de sus grabaciones. Adicionalmente, compartió tarima con artistas de renombre internacional como Armando Manzanero y John Travolta. En los últimos años, su principal actividad se orienta hacia clases de canto en una academia creada por ella con este fin y esporádicamente hace presentaciones en diferentes ciudades del país. El tema Un poquito más fue versionado por Los Amigos Invisibles en el álbum Superpop Venezuela  (2006) e invitan a Delia a interpretar esa canción en el Poliedro de Caracas en mayo de 2007.

DISCOGRAFÍA

-LPs-

-45 rpm-

-CDs-

-Con Eddy Castro-

Añadida el 28 de Julio del 2012. Actualizada el 20 de Marzo del 2016: agregados LP Eddy & Delia (1976), 45 rpm Un poquito más/Cuando era niño (1980), CD Cosas del Alma (1993).

Cualquier comentario o información adicional puede ser enviada a la siguiente dirección de correo electrónico: williamsleon@rockhechovenezuela.com y será incluida en esta página.

rockhechovenezuela.com ® 2004