BANDAS (Volver)

Directorio -D-

Los Darts representan una de las agrupaciones de pop-rock mas populares de la década de los sesenta y se pueden considerar, junto con Los Impala, Los Supersónicos y Los 007, como uno de los pilares fundamentales de la música rock en Venezuela. Su formación data del año 1964 y a mediados de 1965 el grupo esta integrado por Carlos Moreán (segunda guitarra, principal arreglista, coros), Richard Aumaitre (bajo, coros), Rafael "Pajarito" Pimentel (batería), Augusto De Lima (guitarra líder), Claudio Gámez (teclados) y Víctor Gámez (voz líder). Esta formación sería la que definiría el estilo y éxito de la agrupación. Con un repertorio basado en canciones de bandas como The Beatles, The Mamas & The Papas, Bobby Goldsboro, así como algunas composiciones propias; debutan discográficamente con el álbum Los Darts (1966), obteniendo gran éxito comercial con las canciones Tu la vas a perder, Donde ... donde, Por tu amor. Manteniendo el mismo estilo y formación editan Volumen II (1967), Una Vez Más (1967) y De Etiqueta (1968). Para el álbum Una Linda Historia (1968) la banda se encuentra integrada por Víctor Gámez (voz), Augusto De Lima (guitarra) Manolo Álvarez (batería) y Simón Urbina (bajo, coros) y dan un giro musical dando paso a versiones de piezas de la onda psicodélica inglesa, tales como canciones de Jimi Hendrix (Up from the skies, Wait until tomorrow, Ain´t no telling), Cream (Strange brew); pero sin dejar de lado su principal fuente de repertorio: The Beatles (Lady Madonna).

Con varias recopilaciones a través de los años, entre las cuales se puede mencionar el Lp Grandes Éxitos de Los Darts (1973), posteriormente re-editado en CD en 1992, reagrupaciones en 1970 y 1974, pero sin lograr reunir la formación exitosa y el estilo que tanto éxito les proporcionó, Los Darts son uno de los puntos de referencia mas importantes dentro de la primera década del rock en Venezuela. Además de los miembros de la formación más exitosa de Los Darts, otros músicos que formaron parte de la agrupación en alguna etapa de su historia fueron Henrique Lazo, Manolo Álvarez, Simón Urbina, Ángel Toro, José Ramón Salazar y Ernesto Guzmán. El tema Por alguien como tú, compuesto por Claudio Gámez y Carlos Moreán, fue un gran éxito en la década de los 80 en la versión interpretada por Ilan Chester. En el año 2010, la agrupación vuelve con cuatro de sus miembros originales: Claudio Gámez, Richard Aumaitre, Ricardo Pimentel y Augusto De Lima junto con Jorge Chapellín (voz), regresando al mercado discográfico con la regrabación de los temas que le dieron éxito al grupo, titulando su nuevo álbum Los Darts Hoy (2011).

 

Gracias a Carlos Utrera y Ricardo Mena por las imágenes de los 45 rpm. Gracias a Manuel Dachada por imágenes de los EP.

DISCOGRAFÍA

-LPs-

-EPs-

-CDs-

-Digital-

-45 rpm-

-Recopilaciones-

Bandas y artistas relacionados:

Love Depression: banda formada por Richard Aumaitre junto con Álvaro Falcón y Jesús Toro. Grabaron el álbum Love Depression (1969).

Los Cuñaos: agrupación en la cual militó Carlos Moreán entre 1975 y 1979.

Medio Evo: grupo formado por Carlos Moreán en 1979. Alcanzaron gran éxito comercial durante la década de los ochenta.

Lovin Ejnay: agrupación formada por Carlos Moréan junto con Oswaldo de la Rosa, Manuel Urbina e Isaias Urbina en 1981. Grabaron el álbum Cuando Yo Era Pavo (1981).

Los 007: agrupación de gran éxito en la década de los sesenta liderizada por Manolo Álvarez, quien pasó a ser baterista de los Darts en 1968. A finales de la década del ´90, Los 007 se reagrupan por corto tiempo y entre sus miembros se encuentran los ex-Darts Richard Aumaitre (bajo) y Claudio Gámez (teclados). Para el 2010, Jorge Chapellín, vocalista de Los 007, participa en la grabación del álbum Los Darts Hoy (2011).

Daiquiri: grupo de música tropical formado por Alberto Slezynger en la década del ochenta. Manolo Álvarez fue parte de esta agrupación.

Actualizada el 15 de Noviembre del 2014 (sección de recopilaciones).

Cualquier comentario o información adicional puede ser enviada a la siguiente dirección de correo electrónico: williamsleon@rockhechovenezuela.com y será incluida en esta página.

rockhechovenezuela.com ® 2004