BANDAS (Volver)

Directorio -E-

Equilibrio Vital surge en Maracay (estado Aragua) a finales de la década de los setenta. La base inicial del grupo la forman Marcos Chacón (guitarra líder, voz), Guillermo González (bajo, flauta, guitarra), Carlos Serga (guitarra, coros) y Jaime Moroldo (artes escénicas, organización, coros). En 1980 ingresan Elena Prieto (voz, danza, organización), Laureano Rangel (batería) y Arnoldo Serga (bajo, percusión). El grupo desarrolla un concepto de multi arte y además de los músicos mencionados, también lo integran Aracelys Ramírez (diseño de iluminación, organización), Norma de Sega (literatura, vestuario) y Trina Noguera (danza). Su debut discográfico es con el álbum Equilibrio Vital (1983). El estilo se desplaza entre hard y progresivo, tomando la guitarra un papel protagónico con largos solos que en algunos casos permiten recordar a bandas como Deep Purple (Guerra), así como también el uso de la flauta trae reminescencias de Jethro Tull. El segundo álbum Kazmor El Prisionero (1984) mantiene la línea del primero. En 1987, Maximino Suárez (teclados, guitarra rítmica, coros) pasa a formar parte de la agrupación, grabando El Calor Humano (1988), el cual sólo es editado en formato de casette y con un número reducido de copias. Al año siguiente Carlos Serga deja a Equilibrio Vital y graban 1990 (1990), en el mismo formato de su obra anterior Laureano Rangel y Elena Prieto dejan el grupo e ingresa Marco Fatone como nuevo baterista; quien posteriormente es sustituido por Fernando Salas.

Entre 1997 y 2001 hacen algunas grabaciones, pero en diciembre del 2001 se produce el fallecimiento de Marcos Chacón, principal compositor del grupo. Sin embargo la banda se mantiene con Guillermo González (director musical, guitarra, flauta, saxo, voz), Jorge Luis Ayala (batería, guitarra, voz), Jacinto González (guitarra), Arnoldo Serga (bajo), Víctor Pérez (guitarra), César Jaimes (guitarra), Gabriel Abreu (cello), Jaime Moroldo (artista plástico, organización) y Aracely Ramírez (artista plástico, organización). Regresan al mundo discográfico con la recopilación Continuidad Por Siempre (2003), en forma de edición limitada y producción independiente. También se produce la edición en CD del álbum Tributo a Marcos Chacón (2003) a través de Musea Records. Este disco incluye el primer LP grabado en 1983 y parte de las grabaciones realizadas entre 1996 y 2001. Participan en el Festival Baja Prog realizado en México en Marzo del 2004. Con la edición de Kazmor El Prisionero (2006), a través de Musea Records, se pone a disposición lo que fue su segundo LP, junto con temas adicionales. Antes de la publicación de ese álbum ponen a la disposición del público, a través de su website en my space, el recopilatorio Extremos Temporales (2008), donde incluyen temas grabados entre 1987 y 2002; además del tema Tras el sol el cual estaba incluido en su álbum debut y que no apareció en la re-edición de dicho álbum editada por el sello francés Musea Records. Adicionalmente, su prestigio y calidad musical, les permite participar en los proyectos conceptuales Tuonen Tytar 2 (2008) y Dante´s Paradiso: The Divine Comedy III (2009); junto a otras bandas reconocidas a nivel mundial. Su más reciente obra también es editada por Musea Records bajo el titulo de Retorno (2010).

 

Gracias a Jaime Moroldo por el valioso aporte sobre la historia e integrantes de Equilibrio Vital.

DISCOGRAFÍA

-Casettes-

-LPs-

-Sencillos-

-CDs-

Actualizada el 21 de Abril del 2012: agregado CD El Retorno (2010).

Cualquier comentario o información adicional puede ser enviada a la siguiente dirección de correo electrónico: williamsleon@rockhechovenezuela.com y será incluida en esta página.

rockhechovenezuela.com ® 2004