BANDAS (Volver)

Directorio -L-

La formación de Lupus data del año 1978 cuando Nicolás Labropoulus (guitarra eléctrica, voz) y Víctor Fiol (guitarra acústica, voz) se unen a Laureano Rangel (batería), Juan Montesano (teclados) y Tony Lyon (bajo) para formar una agrupación cuyo estilo musical sería el desarrollo de obras orientadas hacia el rock progresivo, con fuerte influencia del llamado Sonido Canterbury (Gong, National Health, Hatfield & The North). Tony Lyon deja la banda y Ricardo Zullian es el nuevo bajista. En 1980 se producen cambios en la formación del grupo tras la partida de Juan Montesano y Ricardo Zullian. Nicolás Labropoulus (guitarra, voz), Laureano Rangel (batería) y Víctor Fiol (bajo, voz) se unen a Robert Santamaría (teclados) quien provenía del grupo Parthenón y continúan con este último nombre.

Parthenón había sido fundado en el año 1978, en Caracas, y sus miembros fundadores fueron Robert Santamaría (teclados), Juan Carlos Ballesta (batería), Máximo Panigada (bajo, voz principal), Andrés González (guitarra) y Rafael González. Al igual que Lupus, su estilo se encaja dentro del movimiento de rock progresivo con fuertes influencias de bandas como Genesis y Emerson, Lake & Palmer. Posteriormente se reducen a un trío integrado por Rafael Santamaría, Juan Carlos Ballesta y Nicolás Hernández (bajo, voz). Finalmente, Juan Carlos Ballesta y Nicolás Hernández dejan la banda y forman la agrupación Antares; mientras que Robert Santamaría se une a los integrantes de Lupus para seguir funcionando bajo el nombre de Parthenón.  Poco después, Nicolás Labropoulus es sustituido por Pedro Castillo (guitarra, voz), pero su permanencia en el grupo es muy breve ya que deja la banda para pasar a formar parte de Aditus y Partenón continua durante un tiempo como un trío formado por Víctor Fiol, Laureano Rangel y Robert Santamaría. En 1981 se produce la separación definitiva del grupo. Aunque no dejaron ninguna grabación, es importante notar que Lupus y Parthenón fueron bandas por donde pasaron músicos importantes de la escena del rock hecho en Venezuela: Nicolás Labropoulus daría origen, junto con algunos músicos de Antares, a la banda Neocollage y Los Labropoides; posteriormente formaría a PostData. Víctor Fiol pasaría a Témpano; Laureano Rangel reaparecería con la agrupación Equilibrio Vital, Robert Santamaría partiría hacia España y trabaja con el grupo Amarok el cual interpretaría y grabaría algunas piezas de Nicolás Labropoulus como En el parque. Pedro Castillo pasaría a Aditus, PP´S y, en la actualidad, a Témpano. Entre los años 2000 y 2004 Robert Santamaría y Juan Carlos Ballesta, junto con Marta Segura (voz), Alan Chehab (bajo) y Pere Vilardell (guitarra) se reúnen para grabar los temas que se transformarían en la grabación debut de Parthenón: Mare Tenebris (2005), editado por el sello Musea Records. En dicha grabación también incluye piezas grabadas en 1980 por Robert Santamaría, Víctor Fiol, Laureano Rangel y Nicolás Labroupoulos.

 

Gracias a Nicolás Labropoulus y Juan Carlos Ballesta por suministrar información de Lupus y Partenón.

DISCOGRAFÍA

-CDs-

Bandas y artistas relacionados:

Témpano: una de las bandas más importantes dentro de la escena del rock en Venezuela. Víctor Fiol pasaría a formar parte de esta agrupación tras la separación de Partenón, participando en la grabación de tres álbumes: Pesadilla Sin Final (1981), En Reclamación (1983) y Seducción Subliminal (1984). Pedro Castillo, fue uno de los miembros fundadores de Témpano y tras la grabación del álbum Atabal Yemal (1979) deja la banda y se une a Partenón. Posteriormente volvería a Témpano para participar en la grabación de los álbumes Atabal Yemal Re-edición (1998), Childhood´s End (2000) y La Agonía y el Extásis (2002).

Equilibrio Vital: banda formada a principios de la década del ochenta y donde Laureano Rangel se encargaría de la batería. Tienen varias grabaciones, siendo las mas conocidas los álbumes Equilibrio Vital (1983) y Kazmor El Prisionero (1984). En la actualidad la banda sigue en vigencia y recientemente el sello francés Musea Records ha re-editado sus dos primeros álbumes.

Antares: banda formada en 1980 por Juan Carlos Ballesta y Nicolás Hernández tras dejar la agrupación Parthenon. Sólo dejaron grabado el tema Genio de la lámpara el cual aparece en el álbum recopilatorio Venerock (1982).

Neocollage y Los Labropoides: agrupación formada por Nicolás Labropoulos después de dejar a Partenón. No dejaron material grabado.

PostData: reconocida banda de principios de los ochenta formada por Nicolás Labropoulos y cuyo estilo se orientaba hacia las tendencias de rock pop. No dejaron material grabado.

Aditus: otro de los grupos más longevos y exitosos del movimiento rock en Venezuela. Pedro Castillo ingresaría a esta agrupación en el año 1981 y se mantendría en la misma hasta 1993; dejando grabados varios álbumes los cuales tuvieron un gran éxito comercial.

PP´S: banda pionera del estilo new wave-punk rock en Venezuela. Pedro Castillo formó parte de esta agrupación participando en la grabación de sus tres álbumes: PP´S (1981), En el Aire (1982) y Tercera Guerra Mundial (1984).

Franklin Holland Project: agrupación de rock formada por el guitarrista Franklin Holland a principios de la década del ochenta y donde Víctor Fiol sería el bajista. Dejaron grabados dos álbumes, pero sólo uno de ellos fue editado: Proyecto Franklin Holland-Al Público (1985).

Resistencia: una de las bandas más importantes del rock pesado en Venezuela. Antes de la formación de Lupus, Nicolás Labropoulus (guitarra) y Víctor Fiol (bajo) tenían una agrupación con César Somoza (voz) y Ricardo Escobar (batería). Esta agrupación sería la base de lo que posteriormente se transformó en Resistencia.

Ashwave: proyecto electrónico formado por Pedro Castillo. Editó el álbum Moving Futures (2003).

Prisma: banda donde militaba Nicolás Labropoulus (guitarra) antes de formar Lupus. El grupo estaba formado, además de Nicolás Labropoulus, por Valeriano Sánchez (bajo), Eduardo Khan (batería) y Gustavo Machado (teclados). No dejaron ninguna grabación. El grupo sólo tuvo un año de actividad, 1977.

Xenón: grupo de rock progresivo donde Ricardo Zulliani participaba como bajista antes de unirse a Lupus.

Raíces Profundas: grupo de corte progresivo donde militaron Laureano Rangel (batería) y Nicolás Labropoulus (guitarra), junto con Valeriano Sánchez (bajo) y Jorge Olgado (flauta). Se mantuvieron vigentes durante los años 1975-1976, sin dejar ninguna grabación.

Amarok: grupo de rock progresivo formado en España y donde Robert Santamaría participa como tecladista. Han interpretado y grabado piezas de Nicolás Labropoulus, de la época de Lupus.

Añadida el 25 de Febrero del 2006.

Cualquier comentario o información adicional puede ser enviada a la siguiente dirección de correo electrónico: williamsleon@rockhechovenezuela.com y será incluida en esta página.

rockhechovenezuela.com ® 2004